El médico puede hacer una evaluación según sus signos y síntomas y su historia del sueño, lo que se puede conseguir a través de un estudio de apnea del sueño y ronquido.

Para ello es necesario acudir a un centro especializado en neumología y trastorno del sueño por apnea. En él, el especialista en este trastorno del sueño puede ayudarle a determinar si necesita más evaluaciones.

Por lo general, una evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras duerme en la clínica de neumología especializada en trastornos del sueño por apnea. La prueba para detectar apnea del sueño es la siguiente:

  • Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, le conectan a un equipo que controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras duerme.

Descripción general

La polisomnografía, también llamada estudio del sueño, es una prueba integral utilizada para diagnosticar trastornos del sueño. La polisomnografía registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.

La polisomnografía se puede realizar en una unidad de trastornos del sueño, dentro de un hospital o en un centro del sueño. Si bien, por lo general, se realiza por la noche, la polisomnografía se realiza ocasionalmente durante el día para adaptarse a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día.

Además de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño, la polisomnografía se puede usar para iniciar o ajustar su plan de tratamiento si ya tiene un diagnóstico de trastorno del sueño.

Si tiene apnea obstructiva del sueño, el médico deberá descartar descartar si hay un bloqueo en la nariz o en la garganta. Podría ser necesario también que un médico del corazón (cardiólogo) o un médico que se especializa en el sistema nervioso (neurólogo) haga una evaluación para buscar las causas de la apnea central del sueño.

Referencias: © 1998-2021 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved.