Pletismografía pulmonar

La pletismografía pulmonar es un examen para medir cuánto aire puede contener un paciente en los pulmones.

Forma en que se realiza el examen

El paciente se sienta en un cuarto pequeño y hermético, conocido como pletismógrafo corporal. Las paredes del cuarto son transparentes, de manera que el paciente y el médico puedan verse. El paciente respirará o jadeará contra una boquilla. Le pondrán pinzas en la nariz para cerrar las fosas nasales. Dependiendo de la información que el médico esté buscando, la boquilla puede estar abierta al principio y luego cerrada.

El paciente estará respirando contra la boquilla tanto en la posición abierta como cerrada. Las posiciones le dan diferente información al médico. A medida que el pecho se mueve mientras el paciente respira o jadea, cambia la presión y la cantidad de aire en el cuarto y contra la boquilla. A partir de estos cambios, el médico puede obtener una medida exacta de la cantidad de aire en los pulmones.

Según el propósito del examen, al paciente se le puede dar algún medicamento antes del procedimiento para medir de manera más precisa el volumen.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Pulmonary function tests (PFT) – diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:944-949.

Gold WM, Koth LL. Pulmonary function testing. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 25.